martes, 28 de abril de 2009

Esquipulas - Capital Centroamericana de la Fe

Esquipulas, un pueblo que se ha denominado la "Capital Centroamericana de la Fe", tiene una buena razón para ser visitado: el santuario y basílica del Santo Cristo de Esquipulas. Pues como cristiana y católica que soy, me decidí a visitar el santuario, y si es impresionante. No solo la dedicación que se le ha dado en mantener el lugar, los jardines y toda la estructura, si no también la arquitectura del lugar. Para los que son cantantes de coro ha de ser una gran experiencia ya que la acústica del lugar es muy buena, además que tienen un sistema de sonido que en su máxima potencia puede dejar sordo a cualquiera.

El lugar en donde esta la basílica realmente me gusto mucho, porque los jardines son bellísimos y toda la sensación del lugar es bastante espiritual. Creo que es un lugar digno de visitar seas católico o no, aunque si lo eres pues tienes una mayor razón.


Los días festivos de la basílica de Esquipulas son en enero, para ser mas especifica, son los días 15, 16 y 17 los cuales fueron concedidos como "días de Jubileo para el Santuario". Al haber encontrado bocinas de audio en los jardines me imagino que en esos días son tantos los peregrinos que se llenan hasta los jardines.

Pues como me contaron, los pisos del santuario se llenaban de velas que ponían los fieles, y era tal el deterioro de este causado por el hollín de las velas que decidieron sacar el área de velas a uno de los costados del santuario. Y ahora se pueden apreciar todas las velas en ese lugar.


En esta imagen pueden ver el área de velas, en donde se puede ver el costado del santuario lleno del hollín que estas producen. Fue buena medida sacarlas.

Y como es tradición bendecir tu carro cuando llegas a Esquipulas. O al revés, llevar tu carro a Esquipulas para ser bendecido. De cualquier forma, también hay un área para esto! Y es tanta la demanda (jeje) que hay horarios para esto también! Es todo un sistema.

Pero quienes más han beneficiado de todo esto, es el pueblo de Esquipulas. Es un pueblo organizado, limpio y con mucho ingenio, ya que han sabido aprovechar al turismo que llega a Esquipulas y han convertido de todo esto una gran industria. Así que si no eres católico, hay muchas cosas más que puedes hacer en Esquipulas.



Como deportes extremos y ecoturismo, a mi no me dio tiempo de hacer todo eso, pero si alguien lo ha hecho, son bienvenidos sus comentarios.

4 comentarios:

Pedro ALejandro dijo...

Excelente!!! QUe buenos viajes te has echado. Sigue asi aunque TENGO ENVIDIA!!!!! jjajajaj Animo, que eso inspira.

Unknown dijo...

hola prima!!!! como te va?? te felicito por tu blog, esta calidad,,

Unknown dijo...

en verdad que Esquipulas es un lugar muy bonito para santificarse uno, je je je, pero a su ves hay lugares recreativos muy buenos, donde uno puede recrearse tambien, para relajarse y deportes extremos, te felicito y a ver cuando hechas la vuelta por aqui en San Juan Ermita

Anónimo dijo...

el santuario de esquipulas es un lugar donde se pude sentir la presencia de dios.donde se puede encontrar la verdadera presencia de cristo.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.