miércoles, 30 de septiembre de 2009

Graffiti

Muchas veces, nos parece en vano lo que hacemos. Es bastante común, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo, gritar para ser escuchado, o luchar para no ser derrotado. La necesidad de un espacio publico en donde podamos expresar lo que pensamos... Por eso las redes sociales ahora son tan populares. Un espacio en donde simplemente podamos decirle a alguien quienes y como somos.


El graffiti se ha visto muy mal, mas que todo porque ha sido censurado por los politicos, ya que se han desfigurado espacios publicos como monumentos o arquitectura historica. Como todo, hay que saber donde, como y cuando. Pero de que los mensajes llegan, llegan.


Mensajes como: "En Guate siempre es día de Muertos!!" o "Dos en moto si!!", son situaciones que nos afectan a todos directamente, y el graffiti, solo es una forma de expresarlas. Me admira la dedicación que estos grupos tienen para crear estas imágenes en paredes de construcciones abandonadas. Muchos lo hacen donde caiga, con lo cual tampoco estoy de acuerdo. Pero ya no es solo ver un tag, o un stencil. Esto se ha convertido en arte.


También hay que darles mucho crédito, porque si te pones a pensar en este tipo de expresión visual, es algo en donde te arriesgas de muchas formas. A no ser visto, o no ser escuchado o no ser entendido, o simplemente a ser destruido. Cualquiera puede pintar encima de tu espacio, por ser un espacio publico. Lo interesante es que este forma de arte libre, te invita a decir lo que quieras en donde quieras, y fírmalo o no.


Pues, no se si es por la famosa crisis económica, el desempleo o nuestra situación política, pero si llama la atención la cantidad de graffiti que se ve en la ciudad. Siempre ha estado, pero si ha aumentado... o talvez es solo mi percepción. Aunque, algunos murales son tan creativos, que esa percepción se va convirtiendo en admiración de un nuevo paisaje que nace y muere todos los días en nuestra querida Guate.


Hay tanto graffiti por ver en las calles, que es imposible poner una foto de cada espacio en este blog. Lo único que puedo decir es que he dejado que los graffiteros invadieran el mío por este momento, con estas pocas imágenes de tan inmensa variedad de pintas.



Y como siempre, los invito a practicar nuestra libertad de expresión!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenos grafittis, ojala esta creativad se aplique a cosas positivas en guate.
wam

Henoc dijo...

¡¡Buenísmas fotos!!, el graffite es un arte transgresor por naturaleza propia, por denifición, no podría existir tal cosa como "una exposición de graffitis", en un museo o algo parecido. Este tipo de arte nace y se cocina en la denuncia, en la sátira. Los museos son las calles, los muros, los postes, etc. También los edificios, aunque sean clásicos, es mucha la veneración como cual iglesias, nos dan de dichos edificios, como cuando Arzú prohibió un graffiti que hecho en la casa Ibarguen (que contradicción), un graffiti no se aprueba o no, sólo se hace y ya. Bansky es, seguramente, el transgresor grafitero más famoso de la historia... y usa stencil. No creo que la calidad artística se base en el uso o no de las técnicas, sino el no que con ellas se logra hacer estéticamente.
Y para Wam.... la transgresión es SIEMPRE positiva, el arte es SIEMPRE positivo. Estúpida prensa que cree que el dinero en arte se debería gastar en frijoles.
Excelente Post!!!!!!!!!!!!!

Pedro Alejandro dijo...

Buenisimo. Tu misma le decis: hay tanto grafiti que es dificil poner solo un par de fotos. Gracias por compartirlo!

mqueme Fotografía dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Insisto, me gustan los detalles. Pero creo que el graffiti es un arte copiado. Aunque me fascina ver lo que nos han presentado hasta ahora, tambien me gustaría ver algo nuevo con mas imaginación e inspiración.

Anónimo dijo...

No soy muy amante del Grafitti, aunque le reconozco un valor artistico muy actualizado, que aun le hace falta crecer en Guatemala, aca quizá lo más actualizado lo tenemos en los tatuajes, que también expresan una vena artistica de la sociedad. a ver cuando fotografía Tatuajes, solo tenga cuidado... jajajaja. (·Erwinº)

Itayettzi dijo...

El grafitti es un arte?...cuando?....o es una falta de respeto asi restando, el valor como persona a quien lo hace. Como el valor?...que es?..bulgaridad, mala educacion o la demistracion de la pobresa, miseria y el tipo de personas sin educacion.
Si lo hace una persona de la alta sociedad, es arte. Porque?..
Porque lo hace en lugares de exibicion con un precio por pagar.
El graffiti es del mundo menis preciado. Ese es mi punto de vista. Oly mar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.