viernes, 4 de junio de 2010

Museo del Ferrocarril de Guatemala

Al entrar al museo del ferrocarril se despiertan muchos sentimientos. Muchos de duda, del porque en Guatemala no se usa un sistema moderno de transporte de trenes. Y otros de asombro al ver estas antiguas maquinas e imaginarse (para los que no tuvimos el placer de viajar en tren en Guate) de como fueron esos tiempos y los largos viajes por los recorridos que tomaba el tren.

En el museo se encuentran varios objetos y fotos que muestran la época de gloria del ferrocarril en Guatemala. Así como uso de los primeros teléfonos, los hoteles cercanos a las estaciones que brindaban hospedaje a los viajeros; los planos de las estructuras usadas por el sistema de trenes. Y por supuesto las grandes maquinas que ahora son parte del mobiliario del museo. Algunas de las maquinas eran impulsadas por vapor y otras por gasolina o diesel, y bueno, otras por la energía humana, ya que también se ven bicicletas que se transportaban por la vía ferrea.
Vagones de lujo, vagones de carga y correspondencia, eran los grandes que formaban los ferrocarriles de Fegua. Se puede apreciar el vagón presidencial, el cual fue ocupado por varios. Imaginarse a la gente cargando su equipaje, despidiéndose de sus familiares y preparase para transportarse por un largo viaje a tierras lejanas, y así, disfrutar de la vista llena de lagos y montañas de nuestro hermoso país.
Imaginarse todo eso da ganas de cuidar mejor de nuestro medio ambiente, para que en futuras generaciones esos viajes que ahora hacemos en carro o en bus sigan siendo un espectáculo para aquel que va viendo los hermosos paisajes por la ventana.


Es interesante ver los artículos que forman parte del museo, y así recordar o imaginarse por todo lo que nuestro país ha pasado para llegar a donde estamos. Espero que mucho de lo que se realiza a futuro sea pensando en generaciones próximas, y que sea algo que perdure el pasar de los años. Y no simples obras que no tardan a ver el sol del próximo año.

Así que como siempre, los invito a que se den un lindo paseo por el pasado en el museo de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

7 comentarios:

Julio Elgueta dijo...

Estan bonitas las Fotos, ojala Guatemala pueda aprovechar mas toda esta historia que tiene y hacer sitios turísticos muy concurridos

wagagt dijo...

Chuuuuuu chuuuuuuuuuuu !!!
tengo que ir a ver... el museo.

Anónimo dijo...

Lastima que no podamos tenerlo en funcionamiento en nuestro tiempo, seria muy interesante, pero gracias a nuestros gobiernos que en vez de cerebro no se que tienen, hacen malos negocios y al final el pobre mas pobre el rico mas rico. Mientras en el paso del tiempo se va borrando la idea de que un dia podamos volver a verlo funcionar.

martianboy dijo...

que buenas fotos mars!!!

Anónimo dijo...

ala q hermoso esta espero q pronto la vaya a ver que lindo se mira en las imagenes

jorge balsells balcarcel dijo...

Me llena de mucho orgullo ver estas fotos de lo que fué el ferrocarril en Guatemala, mi padre fue maquinista ferrocarrilero -Jorge Balsells López- y se sentiría muy contento de ver estos perfiles de la institución que fué su pasión, y yo tengo gratísimos recuerdos de todo lo que es el ferrocarril de Guatemala. Felicitaciones por ese museo tan original. Jorge Balsells Balcarcel.

Raul dijo...

Muy buenas fotos!!!

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.