lunes, 30 de agosto de 2010

Puente de los Chocoyos

Considerado monumento de Xelajú, por su gran belleza e importancia arquitectónica, y pintado y alagado por muchos artistas locales y extranjeros. Utilizado para el paso peatonal en tiempos de lluvia cuando las correntadas del río que por allí pasaba obstaculizaban el paso y dejaba incomunicada la ciudad de Quetzaltenango.

Su elaboración en 1883 fue originalmente tallado en piedra, pero ha recibido varias remodelaciones con el pasar del tiempo.


Esta es una de las evidencias que en Xela el pasar del tiempo se siente poco. Cada vez que llego por allí, me encanta sentir el aroma de la leña que se mezcla con el frío de las tardes.


Se puede imaginar a los enamorados reuniéndose debajo del puente a la luz de la luna. A los niños jugando en su cima, mientras ahora se puede ver a la gente caminando por debajo de esta bella y antes muy útil estructura.

Como siempre los invito a que cuando visiten Xela, le den una breve visita a tan histórico puente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bellas fotos Maria se ve que te informaste bien al poner el pie de la foto felicidades

Anónimo dijo...

A mì tambièn me encanta Xela. ¿Sabés por qué le llaman "los Chocoyos": por las aves que ahi reposan (o reposaban, ya no sè), puros periquitos.

C.

Unknown dijo...

Muy buena propuesta. Habia pasado tantas veces por ahi y con tus fotos e información ya me entero un poco más de la historia de ellos. Me recordo mis viajes a Xela.

Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

Yo justo en frente de el le di el primer beso a la mujer más linda del mundo con la que quisiera en este preciso momento estar y vivir eternamente a su lado.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.