miércoles, 30 de septiembre de 2009

Graffiti

Muchas veces, nos parece en vano lo que hacemos. Es bastante común, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo, gritar para ser escuchado, o luchar para no ser derrotado. La necesidad de un espacio publico en donde podamos expresar lo que pensamos... Por eso las redes sociales ahora son tan populares. Un espacio en donde simplemente podamos decirle a alguien quienes y como somos.


El graffiti se ha visto muy mal, mas que todo porque ha sido censurado por los politicos, ya que se han desfigurado espacios publicos como monumentos o arquitectura historica. Como todo, hay que saber donde, como y cuando. Pero de que los mensajes llegan, llegan.


Mensajes como: "En Guate siempre es día de Muertos!!" o "Dos en moto si!!", son situaciones que nos afectan a todos directamente, y el graffiti, solo es una forma de expresarlas. Me admira la dedicación que estos grupos tienen para crear estas imágenes en paredes de construcciones abandonadas. Muchos lo hacen donde caiga, con lo cual tampoco estoy de acuerdo. Pero ya no es solo ver un tag, o un stencil. Esto se ha convertido en arte.


También hay que darles mucho crédito, porque si te pones a pensar en este tipo de expresión visual, es algo en donde te arriesgas de muchas formas. A no ser visto, o no ser escuchado o no ser entendido, o simplemente a ser destruido. Cualquiera puede pintar encima de tu espacio, por ser un espacio publico. Lo interesante es que este forma de arte libre, te invita a decir lo que quieras en donde quieras, y fírmalo o no.


Pues, no se si es por la famosa crisis económica, el desempleo o nuestra situación política, pero si llama la atención la cantidad de graffiti que se ve en la ciudad. Siempre ha estado, pero si ha aumentado... o talvez es solo mi percepción. Aunque, algunos murales son tan creativos, que esa percepción se va convirtiendo en admiración de un nuevo paisaje que nace y muere todos los días en nuestra querida Guate.


Hay tanto graffiti por ver en las calles, que es imposible poner una foto de cada espacio en este blog. Lo único que puedo decir es que he dejado que los graffiteros invadieran el mío por este momento, con estas pocas imágenes de tan inmensa variedad de pintas.



Y como siempre, los invito a practicar nuestra libertad de expresión!