Chichicastenango, famoso por sus días de mercado, es un pueblo situado en la cima de montañas. Su colorido es atracción turística y sus ventas son de las más famosas en Guatemala.
También conocida, su iglesia Santo Tomas, la cual es venerada y aun usada por los sacerdotes mayas para rituales espirituales usando mirra e incienso. La iglesia tiene 400 años y es tradicional en su construcción precolombina. Estando allí aun se siente el respeto y veneración que le guarda la gente del lugar. Sin duda Chichicastenango ha sido bendecido por los ancestros mayas del lugar.
Al costado se encuentra el mercado, y en la plataforma del templo se colocan durante los días de mercado las tradicionales ventas de flores, verduras, granos y artesanías. Ese día, es un día con mucho movimiento, lleno de gente y turistas curiosos de ver las ventas y llevarse a casa un pedacito del pueblo.
Las artesanías provenidas de toda Guatemala son tan coloridas y llenas de vida, que le dan al lugar su movimiento y singularidad. También, se encuentran otros tesoros del país y es porque en Chichicastenango se vende miel de muy buena calidad, flores de gran belleza y su gente ha conservado su tradición y cultura.