En noviembre, todos los que vivimos o hemos vivido en el Zapote, siempre nos asombra y nos alegra la celebración de la Virgen del Rosario.
Esta hermosa procesión es acompañada por un exquisito y colorido Baile del Venado, además de las delicias chapinas comúnmente encontradas en las ferias tradicionales.
La música de la marimba acompaña el son de los bailarines vestidos con sus opulentos trajes de moros y sus cómicos disfraces de mico, tigre y venado. Cada uno rindiéndole homenaje a la procesión de la virgen del rosario, quien es cargada por pocos pero fieles devotos.
Entra a la capilla de Santa Delfina de Signe, esperada por niños y niñas quienes lanzan serpentinas y pica pica desde los balcones de la capilla para darle la bienvenida a la entrada de la Virgen.
Esta procesión es corta y no muy popular, pero es una verdadera celebración acompañada de gigantes que bailan con alegría para acompañar a la virgen y los bailarines de la danza del venado, quienes cada noviembre dan un verdadero espectáculo digno de aprecio y admiración.
Así que como siempre los invito para que el próximo noviembre lleguen a observar esta procesión en las calles de El Zapote Zona 2 de Guatemala.